Hasbará (הסברה), "explicación, esclarecimiento", es el término utilizado por el Estado de Israel y por grupos independientes, para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo.

En lo que nos atañe, visión de la comunidad de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Israel y alrededores.

lunes, 11 de octubre de 2010

Homosexualidad en Israel

ACTUALIZADO marzo 2013


Israel

Israel es, desde su Independencia en 1948, una Democracia. Su  forma de gobierno es una República Parlamentaria, regida por leyes para todos los ciudadanos por igual independientemente de su religión.


Derechos de los homosexuales.

Tras la legalización de la homosexualidad en 1988, los ciudadanos israelíes cuentamos hoy día. entre otros derechos, con el reconocimiento de parejas de hecho (el estatus de matrimonio es equivalente para las parejas de hecho) en todo el país, la adopción de niños, el reconocimiento de matrimonios gay contraídos en el extranjero y la garantía de no discriminación del colectivo LGBT en el ámbito laboral que está rígidamente prohibido por la Ley. En el Tzahal (ejército) existe una fuerte condena ante los actos homófobos que  puedan ser cometidos durante el servicio militar, a diferencia de muchos países occidentales.

Israel tiene varios centros de ayuda al colectivo homosexual. Los más importantes son;
-HaBait HaPatuaj laGaavá veLaSovlanut  הבית הפתוח לגאווה ולסובלנות)), La Casa Abierta al Orgullo y la Tolerancia, más conocida como The Open House, es un centro de reunión, apoyo y organización de los gays en Jerusalem.
-HaMerkaz HaGueé (המרכז הגע), El Centro Orgulloso con funciones similares a la Casa Abierta, que opera en Tel Aviv.

Israel es el único país en Oriente Medio que celebra la Marcha del Orgullo Gay. Si bien es cierto que existe una fuerte oposición dentro de los grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) más radicales en lugares puntuales, la marcha en ciudades menos religiosas como Tel Aviv y Eilat transcurre sin ningún incidente.
En la Capital del Estado, Jerusalem, la cosa se complica. Hay que entender que es una ciudad con un gran ambiente religioso no solo para judíos, sino también para musulmanes, cristianos, armenios, drusos, etc. La Capital es tomada, literalmente, por un ambiente religioso contrario al estilo de vida homosexual. Pero ello no significa que no se celebre. También tiene su Orgullo Gay[1], que no suele coincidir el mismo día que en la ciudad de Tel Aviv.
En 2005 un judío ultraortodoxo apuñaló a tres homosexuales, sin causarles muerte, en plena Marcha del Orgullo Gay. La Ley actuó y actualmente cumple una condena de 12 años de prisión.

Homofobia.

Como en cualquier sociedad, la homofobia está presente también en Israel.

Sin duda es dentro del ambiente religioso radical donde más abunda el rechazo al colectivo gay. Partidos políticos religiosos como Shas, Yahadut haTorá Otzmá leIsrael se han expresado públicamente contra las leyes en favor al colectivo homosexual.

En el ámbito religioso:

Se podría decir que el judaísmo es la religión con más tolerancia a la homosexualidad puesto que dos de los tres grandes grupos, el conservadurismo y el reformismo, aceptan de buen grado la homosexualidad e incluso ofician matrimonios entre personas del mismo sexo siendo la ortodoxia más estricta con la ley. Existe en la Torá (Pentateuco) un versículo que condena la práctica sexual[2] (con penetración) homosexual ya que la idea sobre el sexo es que se practique con la única finalidad de la reproducción[3]. El desperdiciar esperma (incluida la masturbación[4]) es considerado un crimen.
En ambientes más ultraortodoxos en ocasiones los jóvenes, hombres y mujeres, se ven obligados a casarse para ocultar su orientación sexual siguiendo con la tradición familiar.


El 1 de agosto de 2009 un hombre[5] abrió fuego contra una sede LGBT en la ciudad de Tel Aviv matando a Nir Katz de 26 años y a Liz Trubishi de 16 años e hiriendo a otras 10 personas más. Nunca antes había ocurrido un atentado directamente sobre la comunidad gay israelí y el shock fue a nivel nacional. Tanto el (actual) Primer Ministro Benjamín Netanyahu (Likud) como el (actual) Presidente Simón Peres (Kadima) y otros líderes israelíes condenaron el crimen. A ellos se añadió la líder de la oposición Tzipi Livni (Kadima (ahora Hatnuá)), que ofreció un discurso en la calle Najmani, sede de la asociación atacada:

"Aunque todavía no sabemos todos los detalles, el odio existe y hay que combatirlo. Este atentado debe despertar a la sociedad para desprenderse de sus prejuicios y respetar a todos sus ciudadanos, independientemente de su orientación sexual",

Durante la Marcha del Orgullo Gay de Tel Aviv de 2010, Tzipi Livni en un discurso hacia el colectivo LGBT digo bien claro:

las tendencias del cuerpo y el corazón no son temas políticos, la protección de la comunidad gay no se encuentra dentro del ámbito de un solo grupo político” y reafirmó la idea de que es una “cuestión de los seres humanos aprender a respetarnos los unos a los otros”.


Pese a todo esto, como ya dije anteriormente Israel cuenta con plenas libertades para todos sus ciudadanos. Hombres y mujeres[6]. Religiosos y laicos. Judíos y no judíos[7].
Tel Aviv es el lugar preferido del Mediterraneo por los gays a nivel internacional, por sus playas (hay una incluso para gays), sus fiestas, su cultura y su arte. Desde 2003 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que comprende la más grande concentración de edificios del Movimiento Moderno del mundo. Es la ciudad con más arquitectura Bauhaus del mundo.



Israel cuenta con muchos famosos homosexuales, como la cantante transexual Dana International, ganadora de Eurovisión en 1998, el cantautor Ivri Lider, el cineasta Eitan Fox o el miembro de la Knesset (Parlamento) Nitzán Horovitz del partido Nuevo Meretz, periodista muy reconocido antes de entrar en política.


[1] En Jerusalem, a diferencia de Madrid, la Marcha carece de carrozas y gente semidesnuda. La celebración del día se centra en el respeto para todos por igual.
[2]  Vaikrá/Levítico 18,22
[3] En el judaísmo, a diferencia del islám y cristianismo, se ve el sexo como algo bueno, esencial e importante. Algo necesario. La Halajá (ley) judía, es el hombre quien está obligado a causar placer a la mujer.
[4]  Shuljan Aruj.
[5]  A día de hoy se desconoce al autor del crimen.
[6]  En Israel la posición de la mujer está por igualdad a la del hombre. Todas las mujeres en Israel, sin importar su origen étnico o religión, gozan de amplias libertades, derechos y protecciones, incluyendo el derecho al voto, a vestirse como deseen, a opinar lo que prefieran y a dedicarse a la profesión de su preferencia. Las mujeres están protegidas por ley contra la discriminación. De hecho, la Declaración de la Independencia de Israel otorga "completa igualdad de los derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo."  Más información aquí.
[7] De los 7.590.758 (julio 2012) de israelíes que viven en el Estado Hebreo, un 19% son musulmanes y un 2,1% cristianos. El Derecho israelí garantiza de forma explícita iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario