Hasbará (הסברה), "explicación, esclarecimiento", es el término utilizado por el Estado de Israel y por grupos independientes, para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo.

En lo que nos atañe, visión de la comunidad de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Israel y alrededores.

martes, 12 de octubre de 2010

"Artegalia Entiende" y su visión de Israel

Diversas asociaciones LGBT españolas tienen un serio problema a la hora de opinar sobre el Conflicto de Oriende Medio y en especial sobre Israel. Su principal problema es la ignorancia de lo que realmente sucede en la región, guiándose únicamente por programas de televisión, prensa y grupos políticos afines a su ideología mayoritariamente de izquierda o extrema-izquierda.

En diciembre de 2009 escuché en un programa de radio (LGBT) de Alicante (pulsa aquí para escucharlo) llamado “Artegalia Entiende”, que hablaba sobre “la gran homofobia que existe en Israel y la persecución de homosexuales por el sionismo”.
Indignado por la cantidad de infamias que emitieron no contra la homofobia existente en Israel (como en cualquier otro país), sino contra el Estado de Israel acusándolo de fomentar el odio hacia el colectivo homosexual y utilizando el término sionismo[1], como arma política para buscar mayor calado al espectador.
Añadir que el locutor de radio desconocía la judeidad de artistas famosos de Hollywood y un completo desconocimiento entre Israel, israelí, israelita, judío, sionismo…


Esta fue la carta protesta que envié:

Para empezar hay que saber diferenciar entre judaísmo (religión) y sionismo (política). Eso es lo primero que un locutor de radio tiene que hacer; informarse y SABER… Porque sino es tirar tres o cuatro años de carrera periodística por la borda.

Después, es imposible, que el gobierno israelí sea ‘genocida’ contra la población palestina, puesto que dentro de sus fronteras viven 1,5 millones de árabes palestinos (israelíes) con más derechos que ningún palestino en Gaza o Cisjordania. Ni que decir tiene que más derechos que ningún árabe en cualquier país islámico. Por lo tanto, ese 19% de la población árabe israelí, debería tenerse en cuenta a la hora de despotricar contra un pueblo, el cual, según estadísticas oficiales no israelíes, el 75% de los ciudadanos israelíes abogan por un estado palestino.

En Israel por ejemplo la homofibia está castigada dentro del ejército (clik aquí), "el Ejército es la primera institución que permite a parejas homosexuales registrarse como tales y tener el mismo estatus y derechos que una persona casada a la hora de recibir asistencias sociales y económicas", dice Amit Lev, portavoz de la organización Casa Abierta, que convoca la marcha del orgullo gay en Jerusalén".
Las leyes actúan contra los actos homófobos así como contra los individuos homófobos.

La marcha del orgullo gay, solo fue boicoteada por la insistencia de los organizadores de hacerla en Jerusalem en lugar de Tel Aviv, ciudad esta con más y mejor capacidad (también económica) para albergar la marcha. En lugar de eso, todos sabemos muy bien la rabieta del colectivo inquisitorial rosa de “o se hace esto porque si, o sois todos unos homófobos”.

El anterior gobierno israelí, Kadima, dista mucho de ser ‘extrema derecha’, al igual que el partido que gobierna el actual presidente de Israel, Simón Peres.

Aprender cosas nuevas, no hace nada de daño.


A ver cuando, un reportaje especial sobre la ‘marcha del orgullo gay en gaza’ y vemos a Zerolo presidiéndola en las calles… A ver cómo termina.



En pocos días recibí una respuesta (escúchala aquí[2]) por parte del programa “Artegalia Entiende” donde Jose Ramón comentó y leyó toda mi carta de protesta.
Aun así siguió criticando y denunciando sin ningún tipo de escrúpulos la política genocida de Israel contra la población palestina.
No se puede enseñar a dividir, cuando no se sabe apenas sumar con los dedos…


Desde aquí quiero animar a todas aquellas personas que escuchen difamaciones sobre temas similares que los denuncien y que envíen cartas de protesta. Cartas que les eduquen y no viertan su particular odio a todos sus oyentes.

Es responsabilidad de todos.




[1] Único Movimiento del Siglo XX de Liberación de un Pueblo, el judío, que llegó al poder democráticamente y que se mantiene democrático hasta el día de hoy pese a las constantes amenazas de aniquilación por parte de sus vecinos. Único Movimiento del Siglo XX que otorgó Derechos Civiles e Igualdad a ciudadanos árabes, que les permitió votar y convertirse en uno de los pocos países de Oriente Medio donde la mujer árabe ejerza este derecho. El opinar con Libertad y crear sus propios partidos políticos (Ta’al y Balad) con representación parlamentaria (10 escaños de los 120), e incluso el puesto de embajador en Finlandia lo ocupó un árabe-israelí, como también el del Magistrado del Tribunal Supremo. Todo esto sin persecuciones ni hostigamientos.
El sionismo eliminó el analfabetismo, socializó la vivienda, reinsertó a seis cientos mil judíos expulsados de países árabes en un solo año (1948). Una organización que salvó de una muerte segura, de la miseria y de la pobreza a etíopes realojándolos de forma masiva en Israel (Operación Moisés), acción nunca antes realizada por ninguna nación europea ni propuesta por ninguna Ong humanitaria.

[2] Minuto 23:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario